sábado, 16 de noviembre de 2013

Al Cro Pitoto


AL Cro. PITOTO 

EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO




NUNCA PENSAMOS que algún día nos veríamos ante la situación de escribir esta nota. Se nos hace difícil, por dónde empezar? qué decir? todo nos parece poco.
Quizás lo más sencillo: Guillermo nació un 14 de julio de 1948 y murió el 13 de noviembre de 2012. Era integrante de la dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo, director de La Juventud y responsable de formación política del 26M.
Desde muy joven se enroló en las filas del movimiento popular. Bancario desde los 13 años, fue por tiempo el militante más joven del sindicato de AEBU y fundador de la Agrupación del 26 de Marzo de ese gremio, así como del primer Comité de Base, el Norberto de León, antes de que el FA se fundara. En el 68/69 se enroló en el MLN-T y cayó preso el 28 de mayo de 1972, en el “Papagayo”.  Al mes nació su primer hijo, Pablo; permaneció preso en el Penal de Libertad durante 8 años, integrándose el grupo que se conoció como el “Seispuntismo” por su programa de estudio. Fue liberado en julio de 1980. A su salida formó una nueva pareja, con María de los Ángeles Lamanna con quien vivió hasta su fallecimiento, de esa unión nació en 1986 Luciano, su segundo hijo.
Exiliado en Brasil, en enero del 81 viajó a Francia y desde allí trabajó para la reconstrucción del 26 de Marzo en el exterior, tanto en lo interno como en las relaciones con partidos y organizaciones hermanas. Estuvo en Cuba y en Nicaragua, cumpliendo la misma tarea. En julio del 84 vuelve a Brasil, formando la agrupación del 26M para apoyar con propaganda y finanzas el trabajo partidario en nuestro país. De retorno a Uruguay, siguió desempeñando varias funciones, finanzas, propaganda y los cursillos de formación política, elemento que entendía fundamental para el desarrollo militante.
Guillermo era un hombre sencillo, servicial, atento, de una disciplina sin par. Marxista leninista de ley, nunca descansó en su lucha contra el oportunismo. Optimista como pocos, creía en el triunfo de las fuerzas populares para alcanzar la liberación nacional y el socialismo.
Guillermo murió peleando, dio batalla hasta el final, las páginas internacionales de La Juventud contaron con él hasta último momento. No había hora del día que no lo encontrara pensando en como “joder al enemigo” como él decía.
Su muerte inesperada, obligó a redoblar el esfuerzo de este colectivo para seguir adelante con la tarea de editar la Juventud, y contribuir en nuestras posibilidades al desarrollo del 26 de Marzo.
“La Juventud nació en el Penal y ha perdurado a través de los años”, decía Guillermo “debe informar, formar y organizar, así estaremos cumpliendo con su cometido”.
Guillermo, el Pitoto, sigue y seguirá entre nosotros, dándonos fuerza y ánimo con su ejemplo Qué más decir? que fue de esas personas que murió como vivió luchando por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores.
COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL DIARIO “LA JUVENTUD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario