Historia del 26M en Argentina



SÍNTESIS SOBRE LA PRESENCIA DEL 26M EN ARGENTINA


En el inicio de la década de 1980, y con mayor fuerza desde 1984 con el advenimiento del gobierno constitucional en Argentina, varios de los uruguayos que habitábamos de este lado del río nos propusimos reorganizar el Movimiento 26 de Marzo.
Por aquellos años el 26 de Marzo se encontraba fuera de la organización política Frente Amplio y sin embargo, a raíz de la inmensa cantidad de compañeros que demostraban a diario una gran fuerza militante con mucho compromiso político dentro de la izquierda, fue aceptado por el Frente Amplio en la Argentina como integrante de Mesa Política y de diferentes comisiones. Claro que esto se debía a que el Frente Amplio en la Argentina no estaba todavía reconocido en Uruguay. El Movimiento 26 de Marzo (26M) también estaba presente con militantes en diversos comités de base, siendo uno de los más importantes el comité Zelmar Michelini en el barrio de Constitución.
Además de lo anterior, los compañeros que habían estado detenidos en el Penal de Libertad definieron el carácter ideológico y estratégico de esta organización, siendo uno de los pilares el internacionalismo con los trabajadores de los distintos países, la permanente búsqueda de contactos y el accionar con fuerzas políticas y sociales afines.
La Argentina, por su cercanía al Uruguay, tenía y tiene esa particularidad que nos lleva a ejercer ese mandato organizativo buscando puntos de coincidencia dentro de la ideología que el 26M ha definido.
La estrategia que impulsamos la podemos definir como puntual, siempre  dentro del marco popular y dejando bien en claro que los cambios profundos dentro de cualquier sociedad se logran a partir de la concientización del pueblo en su conjunto. Llevamos casi 30 años de trabajo político ininterrumpido con estas definiciones, y de esta manera ejercemos nuestra línea de acción en Argentina, donde en forma reiterada se realizan estos contactos que pasan a ser visibles de diferente manera, siendo la más notoria el acercamiento a Uruguay de compañeros argentinos cuando se trata de algún aniversario del 26M, encuentros que facilitan la reafirmación de compromisos.
Desde que el 26 de Marzo decide abandonar al derechizado Frente Amplio de Uruguay e incorporarse como fundador de la nueva expresión política revolucionaria llamada Asamblea Popular, tratamos en Argentina de organizar este nuevo nucleamiento. Algunos pasos se han dado en ese sentido tanto en Buenos  Aires como en Morón, teniendo como prioridad esta herramienta de unidad dentro de la diáspora uruguaya.
En definitiva, el Movimiento 26 de Marzo en Argentina pretende ser un espacio de militancia que permita trabajar hacia el socialismo, buscando la definitiva liberación del pueblo oriental.

Agrupación Buenos Aires, Movimiento 26 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario