jueves, 24 de octubre de 2013

EXTRACTO DE LAS 35 MEDIDAS DE UNIDAD POPULAR - LEMA ASAMBLEA POPULAR


EXTRACTO DE LAS 35 MEDIDAS DE UNIDAD POPULAR - LEMA ASAMBLEA POPULAR, REFERIDAS A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA  EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES:

REFORMA AGRARIA Y EXPROPIACIÓN DE LOS LATIFUNDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. 
Prohibición de las sociedades anónimas propietarias de tierras.
ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS IMPOSITIVOS A ACTIVIDADES FORESTALES, MINERAS, SOJERAS Y TRANSGÉNICOS. Disponiendo por decreto o ley que todos ciudadanos de Uruguay tiene derecho a usufructuar la tierra para la producción de alimentos para consumo propio o coparticipe con la sociedad, de acuerdo a una UTILIZACIÓN SOCIAL Y RACIONAL apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente.
El estado estimulará este tipo de producción modificando el actual rumbo económico y educativo estatal, apoyando financieramente a los emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores e incluyendo módulos en la enseñanza que a la producción atañen, que principalmente objetivisen las PRODUCCIONES ORGÁNICAS Y NATURALES, así como disponiendo el aparato logístico del estado en beneficio de los pequeños y medianos productores de alimentos.
DISMINUCIÓN Y POSTERIOR ELIMINACIÓN DE AGROTÓXICOS.
Se establecerá un Fondo Nacional de Tierras (operado por el Estado) y se actualizará y ampliará el Registro Nacional de Colonos.
Las parcelas se adjudicarán en usufructos, trasmisible a los herederos, no pudiendo ser vendidas por tanto a particulares, ni a sociedades privadas nacionales o extranjeras y revirtiendo al Estado en caso de acefalia.
Se promoverá la asociación de los adjudicatarios para formar unidades de gestión y explotación colectivas de tierra.
La Reforma Agraria impulsará la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña, la superación de las diferencias entre campo y ciudad y las PRÁCTICAS COMPATIBLES CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Prohibir la propiedad de la tierra a través de los títulos llamados "al portador", ya que de ese modo es dueño de la tierra el que tiene los papeles en el tiempo presente y nadie sabe quién es ni cuando cambia de dueño.
NACIONALIZACIÓN EFECTIVA DE LOS RECURSOS MINERALES Y DEL SUBSUELO.
DENUNCIA Y ELIMINACIÓN DE TODOS LOS ACUERDOS LESIVOS DE LA SOBERANÍA NACIONAL y de los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU (TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países (México, Chile, etc.), así como otras disposiciones.
En particular, eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas.
Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal.
RECHAZAR LAS PLANTA DE PASTA DE CELULOSA EXISTENTES Y LAS NUEVAS PROYECTADAS.
NO A ARATIRÍ Y A LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE.
RECHAZAR LA EXTENSIÓN DEL CULTIVO DE LA SOJA Y CUALQUIER CULTIVO CON FORMAS DE LABOREO SIMILAR, en particular, acuerdos con multinacionales como MONSANTO, CARGILL, etc. para el desarrollo de variedades "transgénicas" que colocan al país y a los agricultores bajo directa dependencia material y tecnológica delas multinacionales.
Promover un modelo de agropecuaria dirigido a la producción de alimentos, que priorice la SOBERANÍA NACIONAL Y ALIMENTARIA DEL PAÍS, por sobre el llamado "agronegocio", de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario