miércoles, 14 de agosto de 2013

Declaración pública del Coordinador de la Unidad Popular .Lema: Asamblea Popular



La historia no los absolverá



Los 16 senadores del Frente Amplio levantaron sus manos en forma unánime para votar en general la Ley de Minería de Gran Porte.
Esto significó un rompimiento aparente de la multipartidaria en torno a este tema, pretendiendo marcar un perfil electoral por parte de la aparente “oposición”. Ese pacto multipartidario, aparentemente roto, no es otra cosa que la expresión de los intereses de la oligarquía de banqueros, grandes latifundistas y gran burguesía intermediaria y el imperialismo en nuestro país, representados y defendidos por parte de los partidos tradicionales, el FA y el PI.

Los primeros años del siglo XXl serán recordados en el Uruguay como una trágica época en que la entrega del patrimonio a los capitales transnacionales (monopólicos u oligopólicos) ha sustituido a los deberes de gobernantes y estado para con los ciudadanos uruguayos. Los gobernantes se han convertido así en verdugos de su pueblo al enajenar el patrimonio, endeudando más y más al país y no atendiendo las necesidades básicas de la población en cuanto a alimentación, salud, educación, trabajo, previsión social y vivienda. Funciones del Estado y servicios prestados por el Estado se privatizan, entregándose al gran capital.

La entrega del patrimonio al capital financiero internacional está constituido además por un acelerado endeudamiento externo, por la concesión de zonas francas, por la promoción de una forestación indiscriminada y depredadora, por la permisividad ante los monocultivos transgénicos agotadores y contaminantes del agua y la tierra.

Como si todo esto no bastase, se pretende instalar la mega-minería o minería a cielo abierto. Esto significa un no retorno a la matriz productiva de un país de actividad agropecuaria productora de alimentos. El saqueo de la actividad extractiva de la minería a cielo abierto expulsará a los productores del campo y dañará en forma irreversible los suelos, el agua y a toda existencia de vida.

La Unidad Popular denuncia estos hechos por considerarlos irreparables tanto para la actual, como para las futuras generaciones, y llama a la ciudadanía a enfrentar esta situación creada por gobernantes aventureros que parecen no tener conciencia de las terribles consecuencias de sus actos. Ya no se trata de contiendas y programas electorales, sino que se halla amenazada la existencia misma de la vida de todas las especies y la suerte de la población de este país.

Es un deber de todos los uruguayos defender su tierra y enfrentar el saqueo de las multinacionales y a quienes -al igual de los legisladores y gobernantes del Frente Amplio- levanten sus manos en forma unánime contra su pueblo.

            Unidad Popular
            lema Asamblea Popular


            14 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario